Tendencias en el mercado de eventos 2023

En los últimos años, la forma de organizar y de disfrutar eventos ha sufrido cambios importantes. Desde reuniones familiares hasta fiestas corporativas; los efectos de la pandemia afectaron de manera importante las actitudes sociales y la vida como la conocíamos hasta antes del 2020, particularmente para el ámbito empresarial, donde las reuniones suelen aprovecharse como punto de encuentro para generar y cerrar nuevos negocios. De hecho, el 42 % de los profesionales de eventos dijo que el mayor factor que está motivando a las personas a asistir a reuniones masivas en el entorno post pandemia, es el hecho de poder establecer contactos mediante encuentros cara a cara, donde pueden intercambiarse experiencias y conocimiento, luego de casi tres años de aislamiento social. 

Algunas de las medidas preventivas llegaron para quedarse; o al menos hasta ahora, eso parece. Esta situación continúa teniendo un gran impacto en el mercado de eventos, y seguirá haciéndolo, dictando las tendencias hacia el 2023, por lo que si te dedicas a planificar reuniones masivas, si eres proveedor o administrador de salones de fiestas o cualquier persona involucrada en este negocio, debes conocerlas y anticiparte a ellas. Por eso, te las enlistamos a continuación: 

  1. Vuelven los eventos presenciales pero se mantiene la incertidumbre: Es un hecho, los eventos presenciales están de vuelta. Pero volver a los niveles de confianza, aceptación y concurrencia previos al 2020 tomará entre uno y dos años, de acuerdo con estimaciones de American Express Meetings & Events, una división de AMEX Global Business Travel. En este caso, lo mejor es contemplar espacios amplios en los que las personas que así lo deseen, puedan continuar practicando el distanciamiento social, puedan mantener un espacio personal para cuidar su higiene respiratoria y también puedan compartir el motivo de la reunión con los demás asistentes. Reservar lugares y servicios que cumplan con estas características, con anticipación, también se vuelve indispensable.

  1. La ola de renuncias y reacomodos organizacionales también afectará al gremio de las reuniones y eventos: Tanto en Estados Unidos como en el resto de América y el mundo, en una amplia variedad de industrias, los trabajadores están dejando sus empleos en masa, por motivos que van más allá del dinero. Ahora, quienes integran la fuerza laboral tienen mayores expectativas en sus funciones y buscan empresas que den importancia al bienestar personal, la salud mental y el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Como en muchas otras industrias, encontrar y retener talento afectará al gremio de la organización de eventos durante los próximos meses. La falta de personal es uno de los principales desafíos que enfrentan los planificadores de eventos, y la escasez de personal en la industria ha dejado a muchos planificadores agotados, e incluso a algunos de ellos listos para la transición a un nuevo campo. Para hacer frente a esta situación, los profesionales de eventos deben establecer los límites necesarios para administrar su vida laboral, personal y circunstancias individuales sin estrés injustificado. Reduce el estrés y el agotamiento estableciendo límites claros, programando expectativas y practicándolas sin culpa ni vergüenza.
  1. La salud y la seguridad son prioridades: En los últimos años, hemos visto desarrollarse un nuevo enfoque en la higiene, así como la capacidad de distanciarse socialmente en los eventos. La tecnología sin contacto y la comunicación de eventos digitales han jugado un papel importante en la organización de eventos presenciales más seguros, y 2023 demostrará que estos procedimientos pueden haber llegado para quedarse. La seguridad de los eventos ya no es una expectativa, sino una necesidad. ¡Triunfa en tus eventos! Asegúrate de que las estaciones de higiene se instalen en cantidad suficiente, y de que haya un espacio adecuado en cada evento. Es posible que se requieras que los lugares prueben nuevos estilos de asientos para mejorar la seguridad, incorporar espacios para eventos al aire libre o incluso reevaluar la capacidad del lugar. Además, cada evento debe tener un plan B, que incluya servicios de emergencia, requisitos de vacunación o prueba, y es probable que veamos más pruebas en el sitio en los eventos. 
  1. Integración de más realidad virtual y/o aumentada: Las tendencias virtuales han ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, los datos recientes muestran que la realidad aumentada es una tendencia popular en los eventos, ya que las experiencias de realidad aumentada son una alternativa más accesible para muchos organizadores. Durante el 2023, destácate encontrando la experiencia de realidad virtual o aumentada para realizar demostraciones de productos, crear oportunidades de networking, entretener a una audiencia, interactuar con los asistentes a eventos virtuales o en persona e incluso para crear mapas interactivos y recorridos por lugares, aprovechando que las aplicaciones de realidad aumentada pueden usarse en la mayoría de los teléfonos inteligentes. 
  1. Eventos híbridos, ¿Llegaron para quedarse?: Pese a los retos y dificultades que enfrenta, la industria de eventos continúa creciendo, en gran parte gracias a su acelerada adaptación y adopción de los eventos híbridos y virtuales, que tienden a ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, dan a los planificadores la oportunidad de llegar a un público más amplio. ¡Hazlo trabajar a tu favor! En los próximos meses, los eventos virtuales tendrán demanda y los mejores serán los que aumenten sus valores de producción. 

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