Como en todo negocio, una tienda de artículos de papelería requiere generar y consolidar la confianza, la preferencia y la lealtad de sus clientes para perdurar en el tiempo.
Esto incluye los períodos “muertos” o financieramente difíciles, que pueden presentarse, por ejemplo, cuando se tiene una empresa nueva y en crecimiento cuyo nombre aún no es lo suficientemente conocido, o bien, porque el personal de ventas y atención al cliente presenta deficiencias en su desempeño.
Si estás viviendo alguna de estas circunstancias o simplemente quieres prepararte para que no te sucedan, toma nota de los siguientes consejos prácticos para mejorar la operación de tu papelería:
- Hazlo fácil: A lo largo de todo el proceso de venta en la tienda, haz que las interacciones sean lo más simples y livianas posibles.La experiencia para el cliente debe ser excelente para que te recomiende y decida regresar cuando necesite otros artículos de papelería; en gran parte, eso depende de ti y del trato que le des durante su visita.
- Hazlo divertido: Pocas cosas son tan memorables como las experiencias divertidas y que nos hacen reír. ¡A todo el mundo le encanta divertirse! Si puedes hacer que la estancia en la papelería, la resolución de dudas, la sugerencia de productos y en general todo el proceso de venta sea agradable, entonces las ventas llegarán naturalmente.
- Sé original: Evita la rigidez; por el contrario, muéstrate flexible frente a las necesidades especiales de tus clientes, particularmente si éstos necesitan llevar productos en cantidades no convencionales, o un poco de ayuda para trasladar las cajas o bolsas enormes de compras que acaba de hacerte.
- Conoce y anticípate a la competencia: ¿Dónde se ubican? ¿Qué ofertas están ofreciendo? ¿En qué medios de comunicación y redes sociales están apareciendo? Asegúrate de conocer todo sobre tus competidores y anticípate ofreciendo un plus a tus clientes. Que ese plus se encuentre en el servicio, paquetes convenientes de productos, descuentos especiales por su lealtad, o en ofertas de temporada. También, asegúrate de que tu negocio esté localizado estratégicamente; es decir, cerca de los sitios que visitan con frecuencia los consumidores del mercado por el que compites con ellos. Si es necesario y puedes hacerlo, considera incluso cambiar de ubicación; debes ir un paso adelante.
- Establece alianzas estratégicas: Imagina esto: Se aproxima el regreso a clases. ¿Por qué no aliarte con ese negocio de venta de uniformes escolares, zapaterías y demás negocios dedicados a satisfacer las necesidades de los estudiantes? Puede ser mediante una feria de descuentos, un evento artístico o cultural o simplemente ofreciendo paquetes especiales en conjunto para beneficiar a sus clientes. ¡Ellos serán los más contentos!
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