El secreto detrás de una tienda de regalos exitosa es, resumido en una palabra, la perseverancia. Obtener rentabilidad a través del aumento de ventas sin duda la requiere, pero, ¿Sabías que existen otras formas de incrementarla?
- Reducir los gastos generales: Abastecer tu tienda de regalos con un inventario grande, variado y novedoso, suena bien cuando de captar la atención de los clientes se trata, pero, ¿Qué tan favorable es, desde el punto de vista administrativo? El mayor inconveniente de hacerlo es que corres el riesgo de quedarte con una gran cantidad de inventario sin vender, almacenado en tu bodega y, dicho sea de paso, ocupando el espacio que otros artículos más rentables pudieran estar utilizando. Así que antes de comprar en gran volúmen, asegúrate de conocer las tendencias, las temporadas que se avecinan y las preferencias de tus clientes, así, podrás optimizar tus compras y aumentar las posibilidades de éxito del nuevo surtido. Mención aparte merece la reducción de proveedores que notarás al limitar la oferta de productos, que suele presentarse cuando realizas pedidos excesivos solo para cumplir con sus requisitos mínimos.
- Compara precios para disfrutar mejores tarifas de los proveedores: Es importante que dediques tiempo a evaluar de forma rutinaria a los proveedores e identificar si realmente obtienes valor del producto o servicio que brindan. Aplica para quienes te surten de mercancía y para tus proveedores de internet, punto de venta y terminales bancarias. Sobre estos últimos, analiza críticamente qué servicios son realmente necesarios en el funcionamiento de tu tienda de regalos, cualquiera que no hayas utilizado durante los últimos 90 días es candidato a ser recortado.
- Cambia tu publicidad a las redes sociales: Para muchos emprendedores, una gran parte de los gastos operativos se destinan a la mercadotecnia y a la publicidad. Si bien, los anuncios impresos, de televisión o de radio pueden estar impulsando las ventas de tu tienda de regalos, tómate un tiempo para evaluar objetivamente su utilidad y su impacto en la rentabilidad. Podrías sorprenderte, en comparación con otras alternativas menos costosas como la publicidad en redes sociales. Sitios como Facebook ofrecen publicaciones patrocinadas y publicidad pagada, en ambas tu decides el presupuesto a destinar.
- Reduce gastos operativos: Otra forma de aumentar la rentabilidad de tu tienda es ser ecológico. Puede parecer demasiado simple o sin importancia, pero hacer pequeños cambios en la forma en que administras tu tienda puede tener un impacto significativo en el pago de las facturas a final de mes. Por ejemplo, dejar de usar papel y enviar tickets y facturas puede aumentar la rentabilidad hasta en un 15%. Otros pequeños cambios, como apagar las luces cuando no se necesitan e instalar focos de bajo consumo, así como revisar que la tubería de agua no tenga fugas y mantener la climatización estable, también pueden ayudarte a ahorrar dinero.
Aunque puede ser tentador buscar el aumento de la rentabilidad aumentando los precios o diseñando nuevas estrategias de venta, como puedes ver hay muchas formas que son más simples y menos drásticas. Se trata de echar un vistazo a la forma en que administras la tienda e identificar redundancias o desperdicios, para mejorar rápidamente los márgenes de ganancia.
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