Lo mismo visitar un lugar nuevo durante las vacaciones que una ocasión especial, como un cumpleaños, aniversario o logro personal, e incluso pedir una disculpa, son motivos para entregar regalos a los seres queridos. Así que, si te preguntabas si una tienda de regalos es un negocio con potencial de éxito, la respuesta está a la vista: Siempre habrá alguien buscando un detalle para una persona especial.
Pero, si del potencial de ganancias y crecimiento general del negocio se trata, estos dependen en gran medida de la ubicación y de algunas características particulares de la tienda, que pueden definirse al trazar su ruta de apertura. Para construir un negocio sólido y exitoso, te compartimos los 10 pasos indispensables al abrir tu tienda de regalos:
- Define tu nicho: El colorido y la diversidad de los objetos acomodados en una tienda de regalos hace que, al entrar en ella, nos dejemos llevar por el niño que llevamos dentro para abrazar todos los muñecos de peluche posibles, probarnos gorros, bufandas y todo tipo de obsequios disponibles. Normalmente, las tiendas de regalos venden una enorme variedad de productos novedosos. Pero, para aumentar el éxito del negocio, es recomendable definir un nicho, por ejemplo:
- Tienda de artesanías
- Tienda de souvenirs (Excelente en lugares turísticos)
- Tienda de regalos infantiles
- Tienda de perfumes y joyas
Y todo tipo de establecimiento especializado en los intereses y gustos de un sector del público en particular.
- Prepara la documentación legal: Para evitar problemas con las autoridades, lo mejor es llevar la documentación y la contabilidad al día. La lista de documentos necesarios es diferente en cada región del país, por lo que te recomendamos visitar las oficinas de atención al emprendedor o de desarrollo económico de tu localidad, para tomar nota de qué necesitas para avanzar con el establecimiento de tu tienda de regalos.
- Define el presupuesto disponible para lanzar tu emprendimiento: Definitivamente, iniciar tu propio negocio requiere la inversión de una cantidad de dinero que supera tu presupuesto habitual. Aún así, debes definir un tope presupuestal que te mantenga en un panorama de finanzas sanas.
- Consigue financiamiento: Por lo general, se recomienda tener un plan de negocios integral que contemple dónde obtener financiamiento para echar a andar la tienda de regalos. Algunas alternativas consisten en solicitar un préstamo bancario, conseguir préstamos entre amigos y familiares u obtener capital inicial de un inversionista.
- Ten presencia en los marketplaces en línea: En la actualidad existe una enorme variedad de sitios de comercio electrónico en los que puedes vender los productos disponibles en tu tienda de regalos. Incluso, puedes crear tu propio sitio web para vender. Aunque esto requiere la inversión de tiempo, esfuerzo y algo de dinero, hacerlo puede incrementar notablemente tus ventas.
- Elige el lugar para establecer la tienda: Como dijimos antes, la ubicación es un aspecto que debe elegirse con cuidado, porque tiene un gran impacto en el éxito del negocio. En general, se recomienda situar una tienda de esta naturaleza en centros comerciales con alto flujo de personas.
- Traza estrategias de mercadotecnia y comercialización: El marketing es crucial para el éxito de un negocio, pues es el vínculo entre lo que ofreces y los compradores o clientes. Define en qué medios vas a publicitarte eligiendo los que ofrezcan mayores posibilidades de interacción con tu público meta.
- Publicidad: Una vez diseñadas las estrategias de mercadotecnia, contrata la publicidad pagada que te ayudará a llegar a tus clientes potenciales. Anuncia tu negocio, por ejemplo, en radio y televisión locales, o mejor aún, a través del marketing por correo electrónico.
- Mantén el orden: Uno de los pasos esenciales que debes implementar desde la apertura del negocio, es la creación y mantenimiento de hábitos que lo mantengan ordenado. Nos referimos a la gestión de inventario, al registro de ventas y pagos y al pago y ofrecimiento de prestaciones de los empleados, en caso de tenerlos.
- Personaliza tu oferta: Aunque tu punto de partida fue un nicho definido, es más probable que los clientes elijan tus productos si les ofreces exactamente lo que quieren. Escúchalos y aumenta tus oportunidades ofreciéndoles, por ejemplo, paquetes de regalo pre elaborados, envolturas con los personajes de moda o acordes a la fecha que se celebra.